Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 24 de junio de 2013

Vinagre de manzana: tu aliado contra el acné


Las mujeres de la Antigua Grecia lo usaban para obtener una piel suave, luminosa y perfecta. En este post te propongo repasar uno de esos secretos milenarios de belleza que ellas conocían muy bien: su uso contra el acné.

El vinagre de manzana se elabora por lo general por fermentación a partir del jugo de manzanas orgánicas. Este jugo es rico en nutrientes como potasio, calcio, vitamina A, ácido málico y ácido acético. Estos componentes presentan propiedades antiinflamatorias y antifúngicas (anti-hongos) y ayudan a limpiar y restablecer el pH de la piel (alrededor de 5). De hecho, esta última es la propiedad más importante del vinagre de manzana. Vamos a profundizar un poco más..

El vinagre de manzana en el acné: el vinagre de manzana es un producto excelente para combatir el acné ya que restablece el pH de la piel permitiendo que se regenere antes. Cuando el pH de la piel es el correcto, la piel es capaz de defenderse eficazmente frente al ataque de las bacterias. Cuando entramos en la adolescencia, en nuestra piel comienzan a formarse glándulas sebáceas y pelo, lo que modifica el pH alterando esa barrera natural. Si comenzamos a usar jabones y limpiadores continuamente, no ayudamos a que nuestra barrera natural en la piel se restablezca. Lo mismo ocurre a medida que nos hacemos mayores, el uso continuado de jabones con pH alcalinos impiden que nuestra piel pueda defenderse de manera natural de los microorganismos. El vinagre de manzana trabaja recuperando el pH adecuado de la piel y por tanto su capacidad para combatir las infecciones. Como también presenta propiedades antiinflamatorias, actúa reduciendo las rojeces e inflamación de la piel acneica.



Podemos aplicarlo directamente sobre la piel o únicamente sobre las zonas afectadas. Hay que tener en cuenta que, tras aplicarlo, la piel se pone un poquito roja durante unos 10 minutos y se nota una sensación de cosquilleo. Si os quemara mucho la piel tras su aplicación, lavar abundantemente con agua retirando el producto. La mejor manera de comenzar a usarlo es diluirlo en agua: una parte de vinagre, 4 de agua (destilada o mineral preferiblemente). Conforme avance el tratamiento, ir reduciendo la dosis de agua hasta generar una mezcla de 1 parte de vinagre de manzana y una parte de agua.

Importante: comprar siempre el vinagre de manzana con “la madre”, que es el poso turbio que se puede ver en la parte inferior del frasco. Es la manera de asegurarse de que el producto contiene todas sus propiedades intactas. El vinagre culinario “trasparente” ha sufrido procesos de filtrado y pasteurizado por lo que muchas de sus propiedades se ven muy reducidas. Yo suelo comprar una marca orgánica que es la que os muestro en la foto. Evitar también el vinagre de manzana que contenga sulfitos, podrían dañaros la piel (leer etiquetado). Aplícatelo con un algodón sobre la piel cuando esté seca.

El vinagre de manzana tiene otros muchos usos en belleza, por ejemplo es muy bueno para la caspa, pero eso os lo cuento en otro post :-)


sábado, 22 de junio de 2013

Mascarilla hidratante de miel y rosa mosqueta


Lo mejor que tiene esta mascarilla es la suavidad que deja en la piel tras su aplicación. Especialmente recomendable para esos días en los que notas la piel seca (pieles mixtas) o necesitada de un extra de hidratación (pieles secas). Además, el aceite de rosa de mosqueta previene la formación de arrugas por lo que cada vez la estoy usando con más frecuencia....desde que he cumplido los 30!!

Ingredientes: 1 cuchara sopera de yogurt, 1 cucharada sopera de miel, unas gotas de aceite de rosa de mosqueta.

Receta:

1. Limpiar el rostro en profundidad con la limpiadora habitual.

2. Aplicar la mascarilla durante 20 minutos.

3. Aclarar con abundante agua tibia. terminar con agua fresquita para activar la circulación.

El truco: me suelo aplicar esta mascarilla como tratamiento durante 5 días seguidos cuando me veo la piel muy seca. Una práctica que me resulta muy cómoda es preparar una mayor cantidad el primer día y guardar el resto en la nevera para realizar el tratamiento completo.

¿Te animas a probar esta mascarilla super hidratante?

Mascarilla purificante de pepino y yogurt


Esta mascarilla es sencilla, muy efectiva y mi preferida el típico día que tengo prisa y una cita a la que me apetece ir con buena cara... Cuando me miro en el espejo descubro que mi piel está apagada y refleja el estrés acumulado durante el día…es el momento, esta mascarilla será mi aliada!!

Ingredientes: ½ pepino y ½ yogurt. Mezclar bien con una batidora. Si elaboras una mayor cantidad (por ejemplo un pepino entero y un yogurt entero) puedes guardar durante una semana la mezcla en el frigo.

Receta: 

1. Limpiar el rostro con la limpiadora habitual eliminando todo rastro de maquillaje.

2. Exfoliar ligeramente con una exfoliante suave, échales un vistazo a los que te propongo.

3. Aplicar la mascarilla durante 5 minutos. Importante relajarse en este punto, yo me suelo tumbar en la cama y cierro los ojos.

4. Aclarar con abundante agua tibia.

5. Aplicar la hidratante habitual.


El truco: reservar dos rodajas de pepino fresquitas y aplicarlas sobre los ojos. Además del beneficio de la mascarilla obtendréis uno adicional descongestionando la zona de los ojos (ojeras, bolsas...)

Estoy enlazando esta entrada a la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs

Aguacate: hidratación profunda


El Aguacate es un fruto que se ha ganado un lugar en lo más alto en lo que a tratamientos de belleza se refiere, gracias a sus maravillosas propiedades. Las antiguas civilizaciones incas, mayas y aztecas ya empleaban este ingrediente entre sus recetas de belleza. Las cualidades de sus ácidos grasos, sus vitaminas y sus nutrientes hacen de esta fruta un elemento imprescindible en nuestros rituales de belleza. Es perfecto en los tratamientos para la piel en los que se busca una hidratación en profundidad.

¿Cómo actúa?

Hidrata profundamente el cutis debido a que contiene una gran cantidad de ácidos grasos (es uno de los frutos más calóricos que existen). Esta propiedad hace que sea un ingrediente ideal para realizar mascarillas de belleza para pieles secas. Tras su aplicación notarás tu piel más suave y luminosa, consecuencia de la hidratación profunda aportada.

Revitaliza la piel protegiéndola frente a las agresiones externas debido a su alto contenido en vitamina E. Abre los poros de la piel permitiendo que la suciedad salga al exterior y dejando que esta respire.

Antioxidante y estimulador de colágeno, la vitamina E es la molécula que lidera estos procesos contribuyendo a combatir las arrugas y patas de gallo y mejorando la elasticidad de la piel.

Mejora el acné y el eczema ya que los ácidos grasos esenciales, aminoácidos, lectina, ácido pantoténico y esteroles que contiene ayudan a que estos problemas de la piel evolucionen favorablemente.

A la hora de usarlo como mascarilla facial, el truco consiste en mezclarlo con aceite de oliva si nuestra piel es seca o con zumo de limón si es grasa.


¡No te pierdas las mascarillas con aguacate que te propongo en próximas entradas!!!


viernes, 21 de junio de 2013

Mascarilla de Yogurt y Aloe Vera


En este post os presento una mascarilla que va muy bien para la piel sensible, aunque se puede utilizar en cualquier tipo de piel ya que sus beneficios son universales. Es una mascarilla que tiene potentes efectos limpiadores (Yogurt) y calmantes (Aloe Vera) sobre la piel. A destacar la tersura y suavidad de la piel después de aplicarla… todo un regalo de la naturaleza!

Ingredientes: dos cucharas de gel de Aloe Vera recién extraído, una cucharada sopera de yogurt natural acorde a tu tipo de piel. Mezclarlo bien en un cuenco o batirlo directamente (yo lo prefiero). Ojo con incluir las hojas del Aloe o restos de ellas, únicamente el gel.

Receta:

  1. Limpiar el rostro con la limpiadora habitual eliminando todo rastro de maquillaje. 
  2. Aplicar la mascarilla durante 20 minutos. Aprovecha para relajarte mientras actúa. 
  3. Aclarar con abundante agua tibia, terminar con agua fría para activar la circulación. 
  4. Aplicar la hidratante habitual. 
  5. Disfrutar de una piel suave y lisa!!!! 
Truco: esta mascarilla funciona muy bien para todo tipo de piel ya que elimina la grasa y las impurezas, temas importantes para la piel grasa, al mismo tiempo que tiene efectos calmantes, muy buena propiedad para la piel sensible. El yogurt natural no debe estar azucarado, pero si debe contener fermentos activos. En función de tu tipo de piel deberás escoger un yogurt entero (piel seca) o desnatado (piel grasa o mixta). Puedes ver aquí como escoger el yogurt perfecto de acuerdo a tu tipo de piel.

Otra indicación para esta mascarilla: muy efectiva cuando la piel se encuentra enrojecida bien por un exceso de sol o por el frío. En estos casos, se puede aplicar varias veces a la semana para realizar un tratamiento intensivo.

Como veis, ingredientes fáciles de encontrar (el Aloe Vera se compra en cualquier floristería/invernadero y queda monísimo en la terraza) y facilísima de elaborar.


¿Te animas también a disfrutar de sus resultados?

Aloe Vera: eterna juventud



El uso del Aloe Vera vinculado a la belleza es algo que viene de muy antiguo. Para que os hagáis una idea, se han descubierto relatos donde se describe como Cleopatra usaban el Aloe Vera en sus tratamientos de belleza. La tradición de usar esta planta para conservar la belleza natural es milenaria, en numerosos relatos se la cita como la planta de la eterna juventud, un auténtico milagro de la naturaleza.

En su composición se encuentran principios como los polisacáridos, resinas protectoras, aminoácidos y proteínas de gran valor biológico, vitaminas de apoyo a procesos metabólicos, enzimas y gran cantidad de oligoelementos básicos en las reacciones enzimáticas propias del organismo.
La acción conjunta de estos principios activos es la que aporta ese resultado global tan deseado que os voy a contar a continuación. La actuación de las moléculas del gel de Aloe Vera se ve favorecida por la elevada capacidad de penetración en las capas profundas de la piel que presenta su propio poder astringente.
Los beneficios del Aloe son bien conocidos para la piel, elimina las impurezas y regula el exceso de grasa, presenta acción bactericida, es un hidratante y nutritivo intensivo, y lo más interesante,  ayuda a la generación de colágeno mejorando las arrugas y líneas de expresión.

¿Cómo actúa el Aloe Vera?:

Limpia los poros de la piel: el Aloe Vera es un potente astringente, debido a los aminoácidos que contiene, especialmente la valina, fenilalanina, leucina y lignina. Estas propiedades saponificadoras del Aloe Vera se llevan a cabo por la combinación de aminoácidos y polisacáridos que hacen que estas acumulaciones de grasas y contaminantes externos se conviertan en sustancias jabonosas, siendo fácilmente eliminables con el aseo diario. De esta manera, la piel expulsa todas las sustancias de desecho, tanto las generadas por ella misma como las derivadas de la contaminación del ambiental, maquillaje, etc. Esta limpieza de las tres capas de la piel en profundidad favorece que el resto de principios activos del Aloe penetre, incluyendo el agua, lo que contribuye a hidratarla y nutrirla. Aunque es recomendable para todo tipo de pieles, lo es especialmente para pieles grasas o con acné, ya que limpia en profundidad la piel, conservando el agua sin aportar grasa.

La regulación del PH se lleva a cabo por los aminoácidos en acción conjunta con el sodio, potasio, hierro, zinc y otros elementos. De esta manera asegura la producción de células epiteliales lo que retrasa el envejecimiento.

Regenera la piel: esta propiedad se basa fundamentalmente en las vitaminas (A, B1, B2, B6  y B12) y los polisacáridos presentes en el Aloe Vera (glucomano, pentoxa, hexosa, galactosa, etc...), lo cual le convierten en un activo estimulante. Sus funciones principales consisten en flexibilizar las fibras elásticas de la dermis, fortalecer las fibras de colágeno y estimular la producción de las células epiteliales. Esta propiedad de estimulación de la síntesis del colágeno y de las fibras elásticas de la piel, hacen su aplicación especialmente indicada después de un buen peeling o limpieza de cutis. También es muy indicado para la prevención de la aparición de las estrías  y arrugas (adolescencia, embarazo, dietas de adelgazamiento, madurez etc... ).
También por sus efectos calmantes y regeneradores, es un aftersun especialmente indicado ya que las antraquinonas presentes en el Aloe Vera tienen efectos calmantes, y los aminoácidos y polisacáridos regeneradores, por lo tanto es muy eficaz calmando las irritaciones que produce el sol, estimulando la regeneración celular y ayudando a fijar el moreno en nuestra piel.

Nutre  la piel:  la absorción de vitaminas y polisacáridos presentes en el gel del Aloe Vera, estimula la producción de nuevas células epiteliales, eliminándose las células viejas. Se tonifican las células musculares elásticas y las células de colágeno y se evita el envejecimiento de la piel actuando sobre las arrugas y las patas de gallo.
Una vez que el Aloe Vera haya penetrado bien en la piel a través de la mascarilla, se puede acompañar con una crema hidratante o nutritiva según el caso para que el tratamiento sea completo.

Te animo a que pruebes alguna de las mascarillas de Aloe Vera que te propongo.... y déjate mimar.

martes, 18 de junio de 2013

Rosa de Mosqueta: elixir de belleza





La Rosa Mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosas. Debido a su indiscutible papel en la industria cosmética, también se cultiva en plantaciones. Sus flores son blancas o rosadas y su fruto rojo.  El interior de su fruto alberga de 15 a 20 semillas de las cuales se extrae el aceite por prensado.
El mejor aceite de Rosa Mosqueta es el que sale del primer prensado en frío, un tema importante a tener en cuenta cuando compramos el aceite de Rosa de Mosqueta (leer siempre el etiquetado!). Este aceite es  muy apreciado por sus excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes para la piel debido a su alto contenido (un 80%) en ácidos grasos poliinsaturados indispensables para la renovación celular de los tejidos de la piel, como son el ácido linoleico, ácido oleico, ácido trans-retinoico, taninos, flavonoides, betacaroteno, alto contenido en vitaminas A, E, C y B1 y B2,  además de nutrientes vitales para la formación de la membrana de las células, mecanismos de defensa y crecimiento de la piel.

La característica más apreciada del aceite de Rosa Mosqueta es su capacidad para afinar las arrugas poco profundas tras una aplicación constante, además de reducir significativamente las cicatrices o marcas de la piel. El aceite de Rosa Mosqueta es uno de los regeneradores dérmicos más potentes que existen en la naturaleza sin que su aplicación implique la aparición de efectos secundarios.
Este gran poder regenerador, tiene su base en el ácido trans-retinoico, el cual presenta una marcada acción antiinflamatoria que mejora la irrigación de las células, acelerando la capacidad de regeneración de los tejidos.
Los médicos y en especial los cirujanos plásticos recomiendan aplicar aceite de Rosa Mosqueta una vez la herida se ha cerrado para minimizar la presencia de cicatrices precisamente por su acción regeneradora de los tejidos.

¿Cómo actúa?

Previene y a atenúa los signos del envejecimiento prematuro de la piel  y disminuye sensiblemente las líneas de expresión en contorno de ojos y en las odiosas estrías.

Ayuda también a controlar la pigmentación ya que reduce la presencia de manchas en la piel.

Hidrata profundamente la piel y repone sus nutrientes esenciales. Es muy beneficiosa para pieles secas y apagadas por la falta de hidratación o pieles arrugadas por el sol.
A parte de las mascarillas de aceite de Rosa Mosqueta que te propongo, una buena práctica es la de enriquecer tu hidratante habitual con este elixir de belleza de potentes efectos rejuvenecedores (unas 15 gotas por cada 50 gr de crema).  

Te animo a que lo uses en tus rituales de belleza durante unas semanas seguidas, los resultados te sorprenderán… 

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...